Es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre, y por eso se llama El hombre-Dios.
Cristo es verdadero Dios (como luego demostraremos), y es a la vez verdadero hombre, que tiene su genealogía (Mt 1, 1 ss), y desciende de David según la carne (Rom 1,3) y tiene verdadero cuerpo humano (Lc. 24, 39), pues estuvo sujeto como el nuestro al dolor y a la muerte, y tuvo hambre, sed y cansancio...
En Cristo hay dos naturalezas, una divina y otra humana que une ¨En una sola persona¨(Concilio Calcedonia).
En Jn 1, 1 y 14 vemos que el Verbo o Hijo de Dios, que ¨era Dios¨ se hizo carne, lo que equivale a decir que sin dejar de ser Dios se hizo hombre, y por tanto, después de la encarnación, el Verbo posee la naturaleza humana y a la vez divina, y así del mismo supuesto o Persona se dice que es verdadero Dios y verdadero hombre.
En el texto Jn 1, 58: ¨Antes que Abraham fuera, yo soy¨. se nos dice que en Cristo hay un solo Yo, una sola persona divina y dos naturalezas.
Por razón de la naturaleza divina no como Dios, existió antes que Abraham y antes de todos los siglos, y por razón de la naturaleza humana es posterior a él y a la Virgen de la cual quiso nacer.
En Fil 2, 6: Cristo que era en forma o naturaleza de Dios e igual a Dios, fue el mismo que tomó forma de siervo o naturaleza humana, haciéndose semejante a los hombres.
Una conclusión lógica es que la Virgen, Madre de Cristo es verdaderamente Madre de Dios. En Mt 1, 16 leemos: ¨María de la cual nació Jesús...¨ Ahora bien Jesús es Dios. Luego la Virgen es Madre de Dios. No decimos que sea Madre de la divinidad, sino de una Persona que es Dios y hombre a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.