Translate

martes, 24 de mayo de 2022

1. La lucha -Valentín del Mazza, S.D.B.

 



Del Evangelio según San Mateo: ¨...El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo.  Pero, mientras los criados dormían, llegó su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue.

    Cuando brotó las mies y produjo fruto, entonces apareció también la cizaña?

    Los criados del dueño de casa fueron a decirle:

        -Señor, no sembraste buena semilla en tu campo? De dónde viene ahora la cizaña?

El le contestó:

    -Un enemigo hizo esto.

Los criados le dijeron:

    -Quieres que vayamos a recogerla?

    -No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo con ella.  Dejadlos crecer juntos hasta la siega, y al momento de la siega diré a los segadores: 

    Recoged primero la cizaña y atadla en hacer para quemarla; en cambio, el trigo juntadlo en mi granero¨ (Mt 13, 24-30).

La alusión es clara.  La cizaña y el buen trigo son como los dos testigos de una perenne lucha entre el mal y el bien, entre la tinieblas y la luz, entre el egoísmo y el altruismo

Sin embargo, la última palabra de la historia no será de las tinieblas o del mal, sino y definitivamente, la del triunfo del bien y del AMOR. Nos lo ha prometido el Señor.  Pero, nosotros todos debemos colaborar audazmente, confiadamente.

Desde ahora podemos prospectar dos contraofensivas pacíficas: el optimismo a nivel intelectual y el empeño apostólico a nivel de voluntad y acción.  El optimismo no es insipiencia o ingenuidad, sino fruto de esperanza psicológica y teologal.

    El verdadero optimismo no consiste en buscar y predicar que todo marcha bien, sino en no creer que el mal puede tener la última palabra.

    El optimismo cristiano cree firmemente en la existencia de la luz, aún cuando no veamos envueltos en espesa tiniebla.  Es la noche que oculta, como un regazo, albas radiosas.

    También en los montes rocosos pueden brotar flores hermosísimas....

    El optimismo cristiano tiene su máximo fundamento en Jesús.  El mundo ha sido salvado por Cristo.  Nuestra historia no es un espacio vacío, donde todo puede suceder, sino el reino de Dios ya comenzado en la tierra.  

    ¨Si no hubiera la cruz de Cristo-afirma Fyodor Dostoevskij en su romanzo ¨Los hermanos Karamazov¨-, nos hallaríamos todos en un callejón sin salida, pero Cristo ha resucitado y ha derrotado la muerte en el mundo...Ni siquiera puedo imaginar a los hombres fuera de Ël...¨

    Cristo ha resucitado.  Quién puede inventariar las resurrecciones de todos los días en la transformación de los corazones?

    Aunque se rompieran todas las lámparas, jamás se apagará la luz y aunque tuviésemos la sensación de que el mundo se derrumbe, nosotros no dejaríamos de esperar, puesto que Cristo nos ha envuelto en su eterno triunfo de gloria!

    Este proceso cualitativo de rescate moral no, empero, automático y lineal, sino que es obra de Dios con la colaboración de sus criaturas.  Providencia divina y responsabilidad humana son como la clave para resolver, positivamente, nuestra crónica negra y transformarla en historia de progreso y de civilización.

    Se narra que dos niñas iban a la escuela a pie, corriendo el riesgo de llegar atrasadas.  Dijo una de ellas: Recemos a la Virgen para que haga llegar a tiempo¨.    

    Contestó la otra; Cierto! Pero, mientras rezamos, busquemos el modo de correr!¨.

    También de nuestra respuesta de acción depende el presente y el futuro de nuestra vida y de la historia. 

    Es nuestro el ¨hoy¨ vivido con virtud y empeño ético, que engendra un mañana mejor.

Por esto, cada discípulo de Cristo debe sentirse responsable de hacer crecer la historia tal como lo ha soñado el corazón de Dios.

    Se ha escrito que la intrepidez es el alma del éxito.

Las características de las aves es la seguridad en volar.

El distintivo del novio es el anhelo constante de cantar su amor a la persona amada.

Pero, las características de los que pertenecen al reino de CRISTO es vivir, actuar audazmente en la esperanza de que al final el bien vencerá el mal y toda huella de muerte!


Señor, hay tanto mal en el mundo, en nosotros, en nuestra casa!
Pero mi esperanza es inmensa como el océano.
Dónde estás tu, Señor, vuelve la vida!
Por donde tu pasas florece el desierto!
Donde tu miras se esclarece el cielo y el corazón se torna sereno.
Señor, ayúdame a hacer nacer, contigo, el sol cada mañana.
Señor, hazme transparente como un cristal, de manera que tu presencia 
y la luz de tu amor pasen también a través de mí!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

No tengo miedo