Jesucristo es una persona histórica, porqué sabemos que nació en Belén de Judá, y vivió en tiempos del rey Herodes, siendo gobernador romano Poncio Pilato... (Mt 2, 1; Jn,19, 1).
De Jesucristo nos hablan los Evangelios, que son libros históricos, íntegros y verídicos (Véanse las pruebas en mí ¨Introducción Esp al Nuevo Testamento¨, 5ta. edición).
Y de Él nos hablan también los demás libros del N. T. y varios historiadores profanos hacen mención de Él, vg Flavio Josefo, contemporáneo suyo, y además otros como Plinio el Joven, Tácito, Suetonio y algunos más.
- Flavio Josefo, historiador del judaísmo (a. 30-100 d.C.), en sus Antigüedades Judaicas dice ¨Jesús, hombre sabio, si es que puede ser llamado hombre...El era el Cristo. Fue crucificado, pero al tercer día se apareció a sus seguidores; y aún hoy continúa existiendo la descendencia de aquéllos que de él tomaron el nombre de cristianos¨ Antigüedades Judaicas, XVIII, 63-64).
- Plinio el Joven, gobernador de Bitinia y del Ponto, en el año 112 d. de C., escribe una carta al emperador Trajano para saber las normas a que debía atenerse en el modo de tratar a los cristianos, los cuales se reunían para cantar himnos a Cristo, como si fuese un Dios (Cartas X, 97).
- Tácito, en sus Anales, escritos hacia el 116 d. de Cristo., trata de los cristianos que habían en la misma Roma, ya en tiempo del imperio de Nerón (54-68 d. de C.), cuando afirma que el emperador, para apartar de sí la sospecha de haber incendiado a Roma, acusó y castigó ¨a aquellos que la plebe detestaba por sus abominaciones y llamaba con el nombre de cristianos. Nombre que provenía de Cristo, el cual fue crucificado por el gobernador Poncio Pilato, siendo emperador Tiberio. Esta detestable superstición, momentáneamente suprimida, brotó de nuevo, no solo en Judea, cuna del mal, sino también en Roma¨ (AN.XV,44).
- Suetonio, historiador de los Césares, desde Augusto hasta Domiciano; en su obra, compuesta entre el 110 y el 120, alude dos veces a los cristianos; una en la vida de Nerón, la otra hablando del emperador Claudio, que reinó del 41 al 54 d. de C. Lo cual demuestra que diez a veinte años después de la muerte de Jesús, no solo el nombre, sino también los mismos seguidores del Salvador habían llegado a Roma (Vida de Nerón, n.16; Vida de Claudio, n.25).
Rasgos Principales de la Vida de Jesucristo
1. Jesucristo nació en Belén de Judá, de la Virgen María, según lo tenía anunciado los Profetas varios siglos antes, y fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y de un modo totalmente virginal sin intervención de varón (Mt 1, 18-25; Lc 1, 26 ss.).
2. El verbo se hizo carne; el Dios invisible, para ayudar a los hombres, aparece como hombre en medio de los hombres. El Hijo de Dios (la Segunda Persona de la Santísima Trinidad) se hizo hombre, permaneciendo siempre Dios, o como dice el Catecismo: "Dios , sin dejar de ser Dios, que hecho hombre".
3. Paso treinta años de vida oculta en Nazaret enseñándonos el amor al trabajo, a la oración, a la vida de obediencia.
4. Durante tres años ejerció su ministerio público, predicando a las multitudes, formando su
Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, al frente del cual puso a San Pedro y a los apóstoles; hizo muchos milagros para confirmar su misión y su doctrina.
Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios, al frente del cual puso a San Pedro y a los apóstoles; hizo muchos milagros para confirmar su misión y su doctrina.
5. Hacia los treinta y tres años de su edad tuvo lugar su Pasión y su muerte en la cruz; y al tercer día resucitó para nunca más morir.
Con sus milagros, y especialmente con su Resurrección, demostró que era no solamente hombre, sino DIOS.
La vida de JESUCRISTO la tienes en el Evangelio. Debes leerlo con frecuencia, para conocerlo bien, y una vez leído reconocerás que es Dios y hombre a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.