Esta pregunta es el título de un folleto de los ¨testigos de Jehová¨. en el que intentan poner de manifiesto que Cristo no es Dios. Y ¿por qué no creen en la divinidad de Jesucristo? Porque les parece imposible el misterio de la Santísima Trinidad. Para entendernos vamos a contestar a las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo podemos conocer a Dios?
Lo podemos conocer de dos maneras; a través de las criaturas, llegando por los efecto a la causa, o a través de la fe, o sea de la Biblia, el libro de revelación, fiándonos de la autoridad del mismo Dios que nos lo revela.
A través de las criaturas podemos comprender que Dios es un ser necesario que no ha podido tener principio, y también que Dios es un ser infinitamente sabio y poderoso por haberlo creado todo sacándolo de la nada.
Pero el misterio dela Trinidad no se puede conocer a través de las criaturas, sino a través de la Palabra de Dios, que se nos revela en la Biblia en la que podemos ver claramente la existencia de este misterio.
2) ¿Qué nos dice la Biblia del misterio de la Trinidad?
Ha aquí testimonios que nos habla de él:
1. En general podemos decir que todo el Antiguo Testamento nos habla de Dios Creador Omnipotente, que se nos presenta como Padre Misericordioso...; el Nuevo Testamento nos habla del Verbo o Hijo de Dios, especialmente los Evangelios...., y del Espíritu Santo los Hechos de los Apóstoles, el Evangelio y carta primera de San Juan y las cartas de San Pablo.
2. Jesucristo nos reveló este misterio al decir a sus discípulos: Id, pues, enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28, 19). En el texto, aunque se anuncia tres Personas, se dice, sin embargo, ¨En el nombre¨ (en singular) y no en los nombres, porque el nombre denota el ser, y en Dios no hay más que una esencia que es común a las tres personas que aquí aparecen distintas.
3. En el bautismo Jesús nos dice: ¨He aquí que se abrieron los cielos, y vio el Espíritu de Dios descender como paloma y venir sobre Él, mientras una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado, en quién tengo mis complacencias (Mt. 3, 16-17). Aquí se revela claramente la TRINIDAD: El Padre en la voz; el Hijo amado es el Hijo de Dios (JESUCRISTO) que se bautiza, y el Espíritu Santo que se manifiesta en forma de paloma.
4. ¨Y YO rogará al Padre, y os dará otro Abogado que estará con vosotros para siempre...;pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése os enseñará todo¨ (Jn 14, 16 y 26). Aquí aparece distinto el Espíritu Santo que es enviado del Padre y del Hijo, que lo envían...
Nota: En las cartas de los apóstoles aparecen también varias formulas trinitarias: Véase 2Corintio 13, 13; 1 Pedro 1, 1-2; etc.
3) ¿Cuántos Dioses y hay cuántas personas?
Primeramente dirá que hay tres Personas distintas, como lo demuestran los textos anteriormente citados:
La persona del Padre, pues hay un-Dios personal que aparece claramente en al Biblia, pues vemos que Él habla a Adán y Eva, a Caín ..., a Noé...a Abraham, a Moisés y a los profetas.La persona de Jesucristo, que viene a la tierra y se proclama Hijo de Dios, y elige apóstoles y los manda a predicar su doctrina por todo el mundo...
La persona del Espíritu Santo. Los ¨testigos de Jehovᨠniegan que sea ¨persona¨, y dicen que es solamente ¨un soplo o viento, poder o energía¨; pero la Biblia nos dice que es una verdadera ¨Persona¨, porque el Espíritu Santo ¨enseña¨, ¨habla¨ y ¨de testimonio¨ (Véase Jn 16, 13) y el texto antes citado). Ahora bien, ¨hablar¨, ¨enseñar¨ y ¨dar testimonio¨ son propiedades personales. Luego el Espíritu Santo es una Persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.